Señales audibles en paradas de colectivos

Señales audibles EET 3117

 

Una iniciativa que surgió de las aulas de la escuela técnica 3117.

Uno de los proyectos que ganó el certamen regional de Mentes Transformadoras hace unas semanas se gestó en una escuela pública de Salta, la técnica 3117 Maestro Daniel Oscar Reyes, de barrio San Remo. A mediados de marzo de 2018, el profesor de electrónica Alberto Juan Carlos López (30) empezó a trabajar con los chicos del último año en una iniciativa para automatizar las paradas de colectivo y que mandaran señales audibles para las personas ciegas.

El año pasado presentaron un prototipo en la Feria de Ciencias y llegaron con éxito hasta la instancia provincial. Durante el segundo cuatrimestre, se capacitaron en emprendedurismo e implementaron mejoras al proyecto. Ahora, tienen un prototipo funcional, para demostrar en qué consiste su plan.

A fines del año pasado, los chicos egresaron y Juan se animó a presentar la iniciativa en el concurso que premia a los proyectos sociales más innovadores del país. Contó que este tipo de certámenes son muy beneficiosos para ellos, ya que, al obtener visibilidad, muchas empresas convocan a los chicos para ofrecerles trabajo. En la actualidad, uno trabaja en Buenos Aires, dos están en Salta y otro, en México.

Al hablar con El Tribuno, Juan contó que cuando era estudiante de secundaria en una escuela técnica hacía trabajos de electricidad para tener algo de dinero y generar experiencia. Una vez, recibió el llamado de un hombre que tenía problemas eléctricos en su casa y quedó en ir por la noche para resolverlos. Cuando llegó, se dio cuenta de que su cliente era ciego y no tenía lámparas en su casa. "El se manejaba súper bien y yo no veía nada. Sentí algo parecido a lo que deben de sentir ellos todos los días", confesó.

Comentó que, una vez, uno de los chicos vio a una persona ciega en la parada de colectivo y le llamó la atención que dependiera de otros para usar el transporte público. Primero, preguntó qué corredor paraba allí; luego, qué colectivo había venido y, después, consultó al chofer si había lugar para el y si podría subir bien. "Necesitó de tres personas para movilizarse. No está mal la relación interpersonal, pero ¿qué pasa si no hay nadie?", reflexionó.

Cuando empezaron a trabajar en este proyecto, como ninguno era ciego, se pusieron en contacto con la Fundación Salteña de Ciegos (Fusac), que los ayudó mucho con el sistema Braille. Además, Marcial Coria, concejal de Rosario de Lerma, que es ciego, les acercó sus inquietudes y les propuso mejoras. "Eso nos cambió mucho el panorama porque ellos son los beneficiarios de este sistema", expresó.

Juan y los estudiantes llamaron Telebus a su iniciativa: "tele", por la transmisión a distancia de datos, y "bus", por el medio de transporte en que se aplicará. El objetivo es empezar a funcionar lo antes posible en el sistema público de transporte de Salta. Juan confía en que dentro de poco tiempo se concretará la señalización en Braille de las paradas de colectivo.

A mediano plazo, espera realizar la automatización, que implica un trabajo más complejo y un presupuesto mayor. En el colectivo habrá un dispositivo que enviará todo el tiempo la señal del corredor del que se trata. Otro dispositivo, en la parada, tomará la señal, la interpretará y, mediante una señal audible, dirá qué colectivo se acerca, unos 50 metros antes de que llegue. "Con esto buscamos que las personas ciegas puedan manejarse de manera más independiente y no depender de tantas personas para tomar un colectivo", señaló.

Una de las mejoras que quieren hacer es colocar un dispositivo similar dentro del colectivo para que una señal audible indique cuando este está en paradas críticas, para que las personas ciegas tengan un parámetro para ubicarse.

Juan ya se reunió con el vicegobernador de Salta, Miguel Isa, y con autoridades de la Autoridad Metropolitana de Transporte para empezar a hacer pruebas reales en los colectivos.

Fuente: Diario El Tribuno de Salta

Egresaron alumnos de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico

Egresaron alumnos de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico

 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo encabezó el acto de entrega de certificados a los alumnos que en este ciclo lectivo culminaron sus estudios en las carreras de Tecnicatura Superior en Mecatrónica con orientación en Autotrónica y Tecnicatura Superior en Mantenimiento en Instituciones de Salud con orientación en Biomedicina.

El acto se desarrolló en la sede de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UFIDeT Salta), dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

En la oportunidad, la titular de la cartera educativa destacó el esfuerzo de alumnos, familiares y docentes de UFIDeT.

Durante la ceremonia se entregó una distinción a los estudiantes Nahuel Barboza, Manuel Frías y al docente Roberto Breslin, en reconocimiento por el proyecto MotSegur (sistema de seguridad para motociclistas con tecnología inalámbrica); el cual fue premiado en la Instancia Nacional de Feria de Innovación Educativa llevada a cabo en Córdoba a fines del mes pasado.

Por otra parte, se realizó un sentido homenaje y se procedió al descubrimiento de placas recordatorias en memoria de los profesores de la institución, Oscar Rolando Guzmán y Juan Nicolás Russo.

Participaron del acto de colación, el coordinador de Ufidet, Horacio Dagum, la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, el secretario de Minería, Daniel Blasco, supervisores, coordinadores y docentes de la institución, alumnos, familiares y público en general.

Se realizó el Seminario de Formación de Formadores en Educación Energética y Ambiental

Seminario de Formación de Formadores en Educación Energética y Ambiental

 

Del encuentro participaron docentes técnicos, terciarios y universitarios, que tienen a su cargo la formación de futuros docentes, con el propósito de dejar capacidad instalada en temáticas de educación energética y ambiental.

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Se lanza una nueva edición del Concurso Nacional “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”

Concurso Foto Ciencia

 

El concurso busca, a partir de la fotografía, difundir un enfoque personal de la ciencia y la tecnología. Hasta el 30 de julio hay tiempo para presentar las obras en el sitio web del concurso.

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